La estupa de la Iluminación en Benalmádena
Bievenidas a la estupa de la Iluminación, un monumento budista para la paz, la prosperidad y la armonía del mundo, y un excelso lugar para la meditación. Esta estupa se inauguró el 5 de octubre de 2003 gracias a los deseos del gran maestro budista de los Himalayas, Lopon Tsechu Rinpoche. S.S. Kunzig Shamar Rinpoche dirigió las ceremonias de inauguración y éstas contaron con la presencia del Ministro de Bután, Lompo Sangye Ñodup; Lama Ole Nydahl y el Alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín.
De acuerdo con las enseñanzas budistas, hay ocho tipos diferentes de estupas tibetanas. Cada una de ellas representa un evento importante en la vida del Buda Sakyamuni. La estupa de la Iluminación (o Chian Chiub Chorten in tibetano) simboliza la iluminación del Buda, la naturaleza de un mente totalmente despierta.
Cada uno de los ocho tipos de estupa se construye de acuerdo con instrucciones precisas, y el diseño y las proporciones exactas deben cuidarse en forma estricta.
La estructura externa tiene un significado profundo en muchos niveles y sus contenedores internos (cuartos del tesoro) están llenos de objetos con un alto valor simbólico. Así mismo, la estupa está cargada de energía por las poderosas ceremonias realizadas por los lamas.
Generalmente, las estupas son monolitos cerrados, en torno a los cuales los practicantes budistas dan vueltas y expresan sus deseos, como si se encontraran frente al Buda mismo. Para llevar su influencia beneficiosa a nuestra vida diaria, se recomienda circunvalarlas en el sentido en que giran las manecillas del reloj. Los budistas consideran que los deseos que se formulan cerca de una estupa pueden convertirse en realidad.
La estupa de la Iluminación en Benalmádena es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que incorpora una sala de meditación en su estructura interna. Esto fue posible gracias a sus dimensiones del monumento: hasta el momento presente es la estupa más grande de Occidente.